Documento sin título
 
 
Seminario Permanente de Autoformación en la Universidad


Propuesta Pedagógica| Estructura Curricular | Evaluación de los Aprendizajes

ESTRUCTURA CURRICULAR DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

  •  

    Fundamentación


    La Universidad del Tolima dentro de su Plan de Desarrollo, ha considerado el eje estratégico de Modernización Académica; y en él, las políticas de actualización y rediseño curricular, con el fin de replantear los currículos existentes y proponer nuevas opciones para dar respuestas académicas más acordes a los desarrollos sociales, científicos y tecnológicos del momento; razón por la cual se requiere definir una estructura curricular que posibilite la interacción entre los diferentes elementos que expresan la intencionalidad de formación en la Universidad del Tolima con las complejas relaciones que se establecen en ella, con el fin de hacer realidad la misión, principios y valores expresados en el Proyecto Educativo Institucional.
    Por todo ello, resulta pertinente establecer los criterios curriculares básicos que permitan dotar a los programas de la Universidad del Tolima de una identidad curricular con características propias, que permitan articular los procesos educativos, académicos y de producción del conocimiento, así como estar preparados para cumplir los Estándares de Calidad para la creación y funcionamiento de programas universitarios de pregrado, especialización, maestrías y doctorados y establecer los lineamientos generales a partir de los cuales, cada programa académico, de acuerdo con su naturaleza y particularidades, orientará su proceso de transformación curricular. Igualmente es necesario modernizar el currículo de los programas académicos de la universidad, con el fin de adecuarlos en cuanto a su pertinencia social, a su coherencia interna y a los avances tecnológicos, científicos, artísticos y humanísticos, propendiendo por una formación integral que contribuya a enriquecer el proceso educativo, permitiendo el crecimiento del ser humano en todas sus esferas de desarrollo, articulado a la noción de "formación integral que compromete el quehacer universitario en su conjunto, a través de sus funciones de docencia, investigación y de servicio a la sociedad, y su ámbito es el de una práctica educativa centrada en la persona y orientada a cualificar la socialización del estudiante para que pueda desarrollar su autonomía en el marco de la sociedad en que vive y pueda comprometerse con sentido histórico en su transformación"

    La estructuración y reestructuración curricular de los programas académicos de la Universidad del Tolima garantizarán la formación integral en contextos de interacción, que activen nuevas formas de relación social para acceder al conocimiento. En tal sentido, debe incorporar e interpretar los objetivos y filosofía institucionales para el desarrollo regional y reflexionar sobre la flexibilidad curricular, entendida ésta como la apertura permanente al cambio, la innovación y desarrollo de estrategias y medios diversos acordes con las expectativas e intereses de los estudiantes, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de la formación integral.
    Los programas académicos se fundamentarán en la selección, organización y distribución de los conocimientos, las prácticas, las experiencias y los valores aceptados como legítimos y relevantes. La estructuración de dichos programas obedecerá a criterios de flexibilidad, coherencia, pertinencia y creatividad. Cada programa académico incorporará los principios del Proyecto Educativo Institucional PEI, en su estructura curricular. La estructura curricular básica de los programas de la Universidad del Tolima tendrá los siguientes elementos constitutivos:

    · Campos o áreas de formación
    · Núcleos de formación
    · Cursos
    · Créditos
    · Líneas y sublíneas de investigación
    · Proyectos de investigación.
    Aquellos programas que están organizados en ciclos pueden hacer referencia a esta noción, explicando el sentido que adopta éste y las competencias específicas que adquirirá y desarrollará en el estudiante en cada ciclo.
    De los campos de formación
    El campo se entiende como un espacio estructurado de problemas y conocimientos relevantes para su análisis, reflexión, interpretación y solución. La estructura curricular se establece a partir de tres campos (cuatro para otros programas), los cuales pueden distribuirse a lo largo de la formación (en otros programas, en los dos ciclos); estos programas son:
    · Campo de formación básica (campo genérico para todos los programas de Educación a Distancia).
    · Campo de formación específica.
    · Campo de formación pedagógica (para los programas de educación).
    · Campo de formación complementario (puede integrar el componente socio humanístico u otros componentes).
    Estos campos de formación pueden estar sujetos a una revisión y a un análisis de su proporción en cada programa.
    De los Núcleos de Formación
    Los núcleos de formación implican el agrupamiento de un conjunto de problemas y conocimientos dentro de un campo que se seleccionan según los grados de pertinencia o relevancia necesarios para adelantar el proceso de formación. Los núcleos pueden ser elementos constitutivos de un campo o pueden articular problemas y conocimientos de diferentes áreas.
    De los cursos o Actividades Académicas
    Para iniciar una verdadera transformación pedagógica en los programas con la metodología a distancia de la Universidad del Tolima es necesaria la transformación de los cursos.
    Estos se definen como una unidad de enseñanza-aprendizaje en el proceso de formación académica que articula problemas y conocimientos. El desarrollo del curso implica una actividad presencial y una actividad independiente durante un determinado periodo y una intensidad horaria semanal específica. La modalidad de su desarrollo podría ser teórica, práctica, o la combinación de ellas.
    El programa del curso debe requerir la aprobación del equipo de profesores de la unidad responsable de éste y debe estar compuesto por el contenido (conocimientos y problemas), de la intensidad horaria, los créditos asignados, los requisitos para cursarlo en el CT (cuando haya CT) o en el CP y su calidad de habilitable o validable, homologable, obligatorio o electivo. Con referencia a este último punto, se definirá para cada programa el porcentaje de cursos o actividades obligatorias y electivas, (tanto los cursos como las actividades académicas pertinentes o equivalentes tienen la calidad de homologables. Esto implica mucha mayor flexibilidad en el proceso de formación pues permite que el estudiante tenga acceso a todo tipo de actividad extrainstitucional que puede, (de acuerdo con la normatividad que para tal efecto se cree) articularse a su formación y hacer parte de su plan de estudios.
    En el Ciclo Tecnológico (cuando el programa sea tecnológico) es indispensable que los cursos respondan al principio de la interdisciplinariedad. En la preparación del curso, se debe contar con la presencia de diversas ramas del saber y de sus relaciones y acciones recíprocas con diferentes problemas. Aquí conviene recordar que la interdisciplinariedad en su acepción más abstracta, consiste en la existencia de una totalidad compuesta por las relaciones entre los diversos campos del conocimiento y las disciplinas.
    Las siguientes son estrategias de desarrollo de los cursos:
    · El taller
    · El laboratorio
    · La práctica
    · La visita
    · El trabajo de campo
    · La tutoría
    · El panel
    · El foro
    · El simposio
    · La mesa redonda
    · Los proyectos


    Universidad del Tolima, Acuerdo 018 de 2003, emanado del Consejo Académico.
     
    -->.
    .
    Hermesoft 3.2 - Todos los Derechos Reservados © 2004 - Plataforma - Universidad de Pamplona