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UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Facultad de Ciencias de la Salud
Medicina
SALUD INTEGRAL I
Semestre B del 2003
Gustavo Montealegre Lynett, Profesor

1. PROCESO CURRICULAR

Proyecto pedagógico

Programación semestral

2. GENERALIDADES

La historia clínica (ZIP; 23,14 Kb)

Taller de signos vitales

Examen físico

La inspección Averiguar si esta vigente

Semiología de tórax

Semiología de abdomen

Talking with Patients (URL)

Pain in the Abdomen (URL)

Nausea and Vomiting (URL)

Semiología de boca

Preconceptos

Carta dental

Exploración de la región oral

Casos clínicos

Semiología de la boca

Salud mental

Bases neurofisiológicas del dolor (PPT; 202,5 Kb)

Fisiopatología del dolor lumbar (PPT; 264,5 Kb)

3. MÓDULO DE DIGESTIVO

Generalidades

Historia clínica digestiva

Glosario digestivo (URL)

SIRS

SIRS (PPT; 248 Kb)

Organ dysfunction (URL)

Shock, Sepsis, SIRS (URL)

Caso clínico

Ictericia

Enfoque del Paciente Ictérico (DOC; 3,31 Mb)

Caso clínico

Caso clínico: Síndrome Ictérico (DOC; 77 Kb)

Amibiasis

Actualización

Estado actual de la amibiasis (URL)

Colitis ulcerativa

Colitis ulcerativa (ZIP; 8,25 Mb)

Principios básicos de inmunoterapia (PPT; 887 Kb)

Colitis ulcerosa (URL)

Enfermedad por reflujo gastroesofágico

Dolor torácico agudo. Consideraciones (PPT; 58 Kb)

Dolor torácico (PPT; 5 Mb)

Tratamiento quirúrgico (PPT; 1.6 Mb)

Manifestaciones ORL del Reflujo Gastroesofágico (PPT; 16.9 Mb)

Reflujo Gastroesofágico en Niños (PPT; 111 Kb)

Manifestaciones pulmonares (PPT; 147 Kb)

Fisiopatología (PPT; 4.4 Mb)

Manejo del paciente con enfermedad por reflujo gastroesofágico (PDF)

Recent Developments in Chest Pain of Undetermined Origin (URL)

Diagnostic Strategy in Patients with Extraesophageal GERD (URL)

Endoscopic Therapies for Gastroesophageal Reflux Disease (URL)

Pharmacologic Management of Gastroesophageal Reflux Disease (URL)

Chronic Cough, Asthma, and Gastroesophageal Reflux (URL)

Esophageal Sensitivity and Symptom Perception in Gastroesophageal Reflux Disease (URL)

Guidelines for surgical treatment of gastroesophageal reflux disease (GERD) (URL)

Gastrosource (URL)

Enfermedad ácido péptica

Enfermedad ácido péptica 1 (PDF; 197,33 Kb)

Aparato digestivo. Revisión de imágenes (URL)

Dispepsia funcional (URL)

Gastroparesia, náuseas, vómitos, hipo, bezoar (URL)

Úlcera péptica (URL)

Gastroenteropatía por AINE (URL)

Helicobacter pylori y gastritis

Management of Helicobacter pylori infection (URL)

Epidemiology and diagnosis of Helicobacter pylori infection (URL)

Gastritis aguda y crónica. Enfermedad de Ménétrier (URL)

Hepatitis tóxica

Hep toxica (PPT; 516 Kb)

Drugs and the Liver (URL)

Genetic polymorphism of cytochrome P450 and acetylation (URL)

Cáncer gástrico

Cáncer gástrico  (PDF; 143,84 Kb)

Caso clínico  (DOC; 272 Kb)

Câncer gástrico avançado (URL)

Screening for gastric cancer (URL)

Enfermedad diverticular del colon

Diagnosis and Management of Diverticular Disease of the Colon in Adults (URL)

Estreñimiento (URL)

Enfermedad Diverticular (URL)

Guías de práctica de la OMGE: Enfermedad Diverticular (URL)

Flatulencia

Caso clínico (DOC; 208,5 Kb)

Enfermedad hemorroidal

Enfermedad rectoanal benigna (URL)

Caso clínico (DOC; 420,5 Kb)

Diarrea infecciosa

Diarrea aguda (URL)

Guías de práctica de la OMGE: Diarrea Aguda en Adultos (URL)

Caso clínico (DOC; 400,5 Kb)

Síndrome de malabsorción

Protocolos de OMGE: Malabsorción (URL)

Hepatitis viral

Hepatitis virales (PPT; 323 Kb)

Acute hepatitis (URL)

Guías prácticas de la OMGE: Vacunación contra la Hepatitis B (URL)

Caso clínico

Valoración nutricional

Nutrición artificial (URL)

Cáncer de colon

Cáncer colorrectal (URL)

Guías de práctica de la OMGE: Cáncer Colorectal: tamizaje (screening) y vigilancia (URL)

Hipertensión portal

Hepatic Encephalopathy (URL)

Evaluación de las pruebas diagnósticas en enfermedades hepáticas [ 1 | 2 | 3 ]

Síndrome de intestino irritable

Caso clínico

Obesidad

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Dolor abdominal

Biología molecular del dolor (PDF; 26,09 Kb)

Caso clínico. 2001-09-21 (DOC; 90,5 Kb)

Caso clínico. 2001-02-24 (DOC; 306,5 Kb)

Caso clínico. 2002-03-18 (DOC; 79,5 Kb)

Dolor abdominal

Guía de dolor abdominal

Generalidades del dolor abdominal

Intestinal and luminal protozoa parasitology (URL)

Pancreatitis

Actualización

Síndrome de gas intestinal

4. MÓDULO DE DERMATOLOGÍA

Núcleo temático

Dermatología

Diagnóstico dermatológico (PPT; 57.5 Kb)

Terapeútica dermatológica (PPT; 70,5 Kb)

 

RESEÑA HISTORICA

 

 

La Universidad del Tolima se definió como establecimiento público por la ordenanza No. 5 del 21 de mayo de 1945 emanada por la Asamblea Departamental (presentada por el diputado Lucio Huertas Rengifo) la cual fue reglamentada por el decreto legislativo No 0277 de 1958 obtuvo su Personería Jurídica.

En 1958 la junta Militar de Gobierno expidió el Decreto Legislativo 0277 mediante el cual Reglamento la Educación Superior en Colombia y concedió personería jurídica a las Universidades existentes, entre ellas, la Universidad del Tolima.

La iniciativa de crear el programa de Medicina para el Departamento del Tolima, surge en la década de los años 70; para ello se convocaron voluntades y se consolidaron gestiones y acciones de algunas personalidades, tanto de la Comunidad Universitaria, como políticos y profesionales de la salud, que soñaban con ofrecer la formación de Médicos en el Tolima.

En 1985, por Acuerdo No. 046 del Honorable Consejo Superior de la Universidad, se creó el Centro Especial de Educación Salud a fin de realizar estudios de investigación en el área de la salud que permitieran a la Universidad tomar decisiones relacionadas con ofertas de programa y actividades de dicha área.

El Consejo Superior mediante Acuerdo No.019 del 4 de abril de 1989 creo la Facultad de Ciencias de la Salud, con el objetivo de realizar estudios de factibilidad de programas académicos en el área médica y paramédica. Se planteo la necesidad de concluir los estudios de factibilidad de programa de Enfermería a nivel profesional y de establecer estudios de educación continuada para profesionales de la salud que contribuyeran a la solución de problemas del sector tanto a nivel Regional como Nacional.

Con el fin de recaudar los recursos necesarios para la creación del programa de Medicina se emite la estampilla “Pro- ciudadela Universitaria y Facultad de Medicina de la Universidad del Tolima” y se crea una junta encargada de su administración a cargo del Señor Gobernador del Departamento.

En el mes de junio de 1994 con el propósito de evaluar la conveniencia de crear el programa de Medicina, la junta administradora de la estampilla autorizo al entonces rector de la Universidad del Tolima., Doctor Edgar Machado, para la contratación de un estudio de prefactibilidad cuyo informe final fue entregado en el mes de octubre de 1995.

El 5 de febrero de 1995 el Consejo Superior de la Universidad del Tolima en su Acuerdo No.022 aprueba la creación del programa de Medicina, en la modalidad de presencial con una duración de 12 semestres académicos conducentes al titulo de médico,  y en el mismo establece el perfil profesional.

El 22 de agosto de 1995 con el código No.120746100007300111100 el ICFES otorga licencia de funcionamiento al programa de Medicina adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad del Tolima.

Sus programas están apoyados por profesores de amplia experiencia profesional, reconocidos por sus realizaciones en los campos respectivos. A través de convenios firmados con diversas instituciones, particularmente de coordinación docente-asistencial, se accede a diversos escenarios que garantizan tanto las oportunidades como la calidad de las experiencias de aprendizaje.

Hoy la Facultad avanza en el proceso de consolidación de sus programas con significativos desarrollos en el currículo, en telemática y en planta física. Así mismo, explora nuevas posibilidades de oferta académica en los niveles de Pregrado y Postgrado, y en Educación Continuada.

La Facultad de Ciencias de la Salud es la unidad académica de más reciente creación. Semestre a semestre registra una importante demanda para el ingreso a sus distintos programas.

Mediante el Acuerdo No. 019 de 1989 fue creada por el Consejo Superior, como una respuesta a las necesidades propias del contexto, relacionadas tanto con la formación de recursos humanos en el área de la salud como con la oferta de nuevas opciones para los jóvenes bachilleres de la región y del país.

Sus programas están apoyados por profesores de amplia experiencia profesional, reconocidos por sus realizaciones en los campos respectivos. A través de convenios firmados con diversas instituciones, particularmente de coordinación docente-asistencial, se accede a diversos escenarios que garantizan tanto las oportunidades como la calidad de las experiencias de aprendizaje.

Hoy la Facultad avanza en el proceso de consolidación de sus programas con significativos desarrollos en el currículo, en telemática y en planta física. Así mismo, explora nuevas posibilidades de oferta académica en los niveles de pregrado y postgrado, y en educación continuada.

 

Contacto
Facultad de Ciencias de la Salud
Email:
fcs@ut.edu.co
Teléfono: 266 78 22
Conmutador: 264 42 19 Ext. 149

 

 

ESPECIALIZACIONES

 

ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACIÒN HOSPITALARIA


 

 

 

 

PLAN DE ESTUDIOS

 

UNIDADES DE ESTUDIO GERENCIALES

 

Pensamiento Estratégico y Gerencia Global (3 créditos)

  • Formulación y análisis de la estrategia competitiva de una Organización.
  • Uso de modelos conceptuales como cadena de valor.
  • Cinco fuerzas competitivas de Porter.
  • Matriz del grupo consultor de Boston.
  • Recursos y capacidades, ventajas competitivas sostenibles, etc. 

Iniciativa y Desarrollo Empresarial (3 créditos)

  • Identificación de oportunidades empresariales y modelos para Materializarlas.
  • Elaboración de planes de negocio integrales, como herramienta
  • Sistemática de éxito empresarial.
  • Conocimiento del mundo de posibilidades para quienes optan por Emprendimiento empresarial como opción de vida.

 

UNIDADES DE ESTUDIO NUCLEARES                                                                         

 

Sistemas de Salud y Seguridad Social (3 créditos)

 

  •  Estructura y crecimiento demográfico.
  •  Morbilidad, mortalidad e incapacidad.
  •  Situación de salud.
  •  Promoción y prevención en salud.
  •  Necesidades y demandas en salud.
  •  Recursos humanos, físicos, tecnológicos, económicos y de sistemas de información.
  •  Seguro social y medicina prepagada.
  •  Realidades, fortalezas, implicaciones y perspectivas de la legislación en salud.

Administración Financiera y Sistemas (3 créditos).

  • Sistemas de costos directos e indirectos, fijos y variables.
  • Análisis financiero aplicado.
  • Gerencia financiera y el rendimiento sobre la inversión.
  • Planeación financiera.
  • Elementos básicos de Ingeniería Económica.

 Sistemas de Costeo y Presupuestos (3 créditos)

  • Gestión contable y de costos.
  • Gerencia de valor.
  • Gestión contable y financiera para EVA.
  • Flujo de caja libre y presupuesto.
  • Indicadores financieros para pronóstico.
  • Herramientas de presupuesto hospitalario.
  • Diagnóstico financiero y proyección. 

Principios de Administración y Gestión Hospitalaria (3 créditos)

  • Elementos de la administración moderna.
  • Administración hospitalaria.

 ELECTIVAS DE PROFUNDIZACIÓN

 

Administración y Gerencia de Instituciones de Salud en Tiempos de Crisis (3 créditos)

  • Factores exógenos y endógenos explicativos de la crisis.
  • Detección temprana y calificación de la crisis.
  • Variables justificativas de la crisis en el sistema hospitalario.
  • Estrategias de mercadeo, financiamiento, costos, precios, gestión del conocimiento, aprovechamiento del capital intelectual y productividad organizacional.
  • Instauración de esquemas de planeamiento para el redireccionamiento de la organización.

 Hospital como Empresa (3 créditos)

  • Objetivos y políticas de empresa y su aplicación al hospital.
  • Problemas frecuentes en empresas hospitalarias.

 Talento Humano (3 créditos)

  • Gestión: Enfoque sistémico.
  • Análisis: Planeación del manejo del talento humano.
  • Auditoria de personal: Eficiencia de la gestión, control interno.
  • Principios jurídicos para las entidades privadas y públicas.

 

La apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar la iniciación de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y nómina profesoral.

 

REQUISITOS

  • Hoja de Vida
  • Fotocopia de la Cèdula
  • Fotocopia del Diploma
  • 3 fotos fondo blanco tamaño documento

 

Valor de la inscripciòn: $73.000.oo

 

Banco Colmena - Cuenta corriente N° 21500294698 a nombre de la Universidad EAN.

 

Duración: Dos semestres académicos. Para completar la especialización, se requiere cursar y aprobar 24 créditos académicos, acorde con el modelo de currículo flexible.

Título que otorga: Especialista en Administración Hospitalaria

 

 

ESPECIALIZACION EN AUDITORIA Y GARANTIA DE CALIDAD EN SALUD


            

 

PLAN DE ESTUDIOS

UNIDAD DE ESTUDIO GERENCIALES

Pensamiento Estratégico y Gerencia Global ( 3 créditos)

  • Formulación y análisis de la estrategia competitiva de una organización.
  • Uso de modelos conceptuales como cadena de valor.
  • Cinco fuerzas competitivas de Porter.
  • Matriz del grupo consultor de Boston.
  • Recursos y capacidades, ventajas competitivas sostenibles, etc.

Iniciativa y Desarrollo Empresarial (3 créditos)

  • Identificación de oportunidades empresariales y modelos para materializarlas.
  • Elaboración de planes de negocio integrales, como herramienta sistemática de éxito empresarial.
  • Conocimiento del mundo de posibilidades para quienes optan por emprendimiento empresarial como opción de vida.

UNIDAD DE ESTUDIO NUCLEARES

Auditoria en Salud (3 créditos)

  • Auditoria asistencial, académica e investigativa.
  • Evaluación de la calidad en los servicios de salud.
  • Auditoria administrativaAuditoria financiera

Epidemiología y Bioestadística (3 créditos)

  • Epidemiología:

          - Proceso salud enfermedad
          - Casualidad y riesgo
          - Medición del estado de salud.
          - Diseños epidemiológicos.

  • Estadística:

          - Análisis e interpretación estadística
          - Promedios y medidas de dispersión.
          - Regresión y correlación simple y múltiple.
          - Inferencia Estadística.
          - Pruebas de significancia.

Garantía en salud (3 Créditos)

  • Modelo de garantía de calidad en salud.
  • Sistemas e indicadores de calidad.
  • Garantía administrativa.
  • Garantía financiera.

Sistemas y Ética (3 créditos)

  • Sistemas: Manejo de información de la empresa, protección y seguridad.
  • Calidad de la información.
  • Sistemas y mecanismos de control.
  • Ética: Aplicación de principios éticos básicos.
  • Fundamentos antropológicos, ético-axiológicos, social-civiles y administrativos.

ELECTIVAS DE PROFUNDIZACION.

Auditoria de Cuentas Medicas, Facturación y Glosas (3 créditos).

  • Normas legales referentes a la facturación de servicios.
  • Normas relacionadas con el proceso de auditoria de cuentas médicas.
  • Normas relacionadas con las patologías de alto costo.
  • Manuales de tarifas.
  • Glosas y sus causas.
  • Auditoria medica para atender oportunamente el trámite de las reclamaciones y recobros de Medicamentos no incluidos en el POS o en el POS-S por la vía de tutela.
  • Auditoria medica para atender oportunamente las reclamaciones y recobros de procedimientos/elementos/suministros no POS por la vía de tutela.
  • Auditoria medica de procedimientos POS sujetos a periodos mínimos, de cotización por la vía de la tutela.
    Parámetros de contratación.

ISO 9000 y Contratación Estatal (3 Créditos).

  • Fundamentación ISO 9000: 2000.
  • Conceptos, definiciones y términos de la calidad (Norma ISO 9000 versión 2000).
  • Principios de la calidad (Norma internacional ISO 9000 versión 2000).
  • Sistema de gestión de calidad.
  • La documentación en un sistema de gestión de la calidad, para una IPS. Requisitos: Generalidades, manual de la calidad, control de los documentos, control de los registros.
  • Manual de contratación estatal.
  • Base legal.
  • Competencia para contratar.
  • Directrices generales de todo proceso de contratación.

REQUISITOS

  • Hoja de Vida
  • Fotocopia de la Cèdula
  • Fotocopia del Diploma
  • 3 fotos fondo blanco tamaño documento

 

Valor de la inscripciòn: $73.000.oo

 

Banco Colmena - Cuenta corriente N° 21500294698 a nombre de la Universidad EAN.

 

NOTA.  Esta Especializaciones estan en Convenio con:

 

UNIVERSIDAD  EAN - BOGOTA - UNIVERSIDAD DEL TOLIMA - Ver

Contacto
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Teléfono: 266 78 22 - 2667942  FAX - Ext. 109
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